Sobre las baterías

El voltaje de cada elemento o celda de una batería LiPo es muy superior al de las de NiCd o NiMh. Una celda de LiPo tiene un voltaje nominal de 3,7v, por su parte las de NiCd y NiMh sólo tienen un voltaje nominal de 1,2v por celda.

Como las celdas LiPo tienen un voltaje más alto, se necesitan menos elementos para alcanzar los 7,4 voltios, que es el estándar para los coches RC.

Cuando en nuestro hobby se exige una batería 2S, lo que quieren decir los organismos como AECAR, es que sólo se aceptan baterías con 2 elementos conectados serie.

Sin embargo, hay una letra extra que es si cabe más importante: la clasificación «C». Que nos indica cuál es la tasa máxima de descarga continua segura de la batería.

Para los cálculos de esta entrada voy usar un stick LiPo de: 6500mAh 70C 7.4V (2S). Que podríamos clasificar como una batería de competición.

Para calcular la tasa de descarga, hay que convertir los mAh en amperios. Como en un amperio hay 1000mAh, en nuestro ejemplo la batería es capaz de suministrar 6.5 amperios. Lo siguiente es multiplicar la capacidad en amperios hora por la clasificación del stick, en nuestro caso: 70C.

6500mAh = 6.5 amperios
6.5 amperios x 70(C) = 455 amperios de descarga continua.

Dicho de otra forma, podemos sacar de nuestro stick LiPo hasta 455 amperios de continuo sin que sufra ningún daño. Lo que no deja de ser una auténtica barbaridad !

Con estos cálculos, una batería de grafeno de última generación de 8300mAh y 120C nos daría:

8300mAh = 8.3 amperios
8.3 amperios x 120(C) = 996 amperios de descarga continua, lo que no está nada mal para pesar poco más de 300 gramos !

Ahora entenderás porqué nuestros coches eléctricos tienen un rendimiento equivalente a los que llevan un motor de explosión… y que incluso aceleren más rápido !! Hay mucha energía disponible en las nuevas baterías.

Puedes poner los números de cualquier paquete LiPo y ver tu tasa de descarga segura. Debes asegurarte de que tu controlador ESC es capaz de tragarse toda esa potencia… el exceso, que simplemente no se usa, lleva a una mejor vejez de la batería, y a un menor calentamiento.

Recuerda que esos son los valores máximos seguros. Por encima, el calentamiento puede terminar en una explosión!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.