EL Xray T4 en su edición del 2020 viene con numerosos cambios, que van dirigidos, como siempre en esta marca, a hacer que el coche sea más rápido y eficaz en la pista.

Sin discusión alguna, el nuevo puente superior más estrecho, la alineación de las correas de transmisión al eje longitudinal, y que estas sean de la misma longitud, va a proporcionar al coche un rendimiento mayor y una mejora sustancial en la facilidad de conducción.

Lo más característico del T4 edición 2020 es la nueva transmisión con el motor centrado en el chasis y los brazos de suspensión largos.

Los brazos de suspensión más largos, deberían proporcionar una mejora en la suspensión, pero este añadido (que ya formaba parte de los primeros Xray de pista) fue eliminado de los siguientes diseños, en favor de los brazos cortos, debido a que esos brazos largos no eran tan fáciles de poner a punto, llegando al extremo de que un coche con un mal ajuste de suspensión puede volverse incontrolable con los brazos largos, algo que queda limitado por la propia geometría de la suspensión de brazo corto.

En todo caso, Xray proporciona brazos cortos y largos, y recomienda los cortos en pistas de alta tracción, veremos en unos meses cómo evolucionan en las carreras los coches.

Aquí tenéis una lista completa de las actualizaciones:

Tracción

  • La nueva posición del motor/eje de transmisión mejora la transferencia de peso y el equilibrio del chasis.
  • El eje central está colocado a medio camino entre los diferenciales delanteros y traseros usando nuevas correas de transmisión delanteras y traseras reforzadas con Kevlar de igual longitud para un equilibrio más consistente entre la potencia y el frenado.
  • El eje superior súper estrecho utiliza nuevas poleas de 20T y rodamientos de bolas a presión para minimizar los requerimientos de espacio.

Suspensión

  • Los nuevos brazos de suspensión delanteros y traseros de 7 mm más largos y los estrechos soportes de la suspensión mejoran la tracción y la velocidad en las curvas.
  • Los brazos de suspensión largos tienen dos posiciones de montaje de los amortiguadores; la posición más baja se combina con torres de amortiguadores ULP para eliminar el balanceo del chasis y mejorar la estabilidad en condiciones de alta tracción.
  • Montajes de barra estabilizadora super bajos para bajar el CG del vehículo.
  • El sistema de barra estabilizadora rediseñado presenta nuevas barras frontales, bujes más pequeños y juntas de bolas más cortas diseñadas para las nuevas ubicaciones de montaje de bajo CG.

Chasis

  • La nueva placa del chasis tiene múltiples disposiciones de montaje de la suspensión para configuraciones de brazo largo y corto y para las nuevas posiciones de los mamparos que arropan los diferenciales.
  • La forma simétrica de la cubierta superior proporciona un espacio libre alrededor de las nuevas piezas del tren de tracción central, mientras que mantiene las características de flexión del chasis de lado a lado.
  • El soporte central del motor está colocado directamente en la línea central del chasis para una flexión consistente del chasis.
  • Los mamparos inferiores anodizados en negro se mueven 1mm hacia adentro para aumentar el espacio para la nueva geometría de suspensión del brazo largo
  • Se han estrechado las abrazaderas superiores para que coincidan con los mamparos inferiores y se integren con las nuevas torres de suspensión.
  • El porta servo flotante de grafito más liviano y los postes de servo más altos rediseñados para trabajar con la nueva geometría de la suspensión y la línea de conducción

Edición de grafito y aluminio

La plataforma T4’20 fue probada para mejorar su rendimiento en todas las condiciones de la pista para tener el coche al más alto nivel de competición con sólo sacarlo de la caja.

Pero incluso con este objetivo, todavía hay suficientes diferencias en las condiciones de la pista que puede requerir diferentes componentes para los máximos niveles de rendimiento.

Para que cada cual pueda elegir su punto de partida ideal, hay dos versiones del T4’20: la edición de grafito y la de aluminio. Cada versión cuenta con los mismos componentes, excepto la placa del chasis.